TIPOS DE FESTIVALES

Cuando hablamos de festivales, normalmente, se asocia a un evento musical, pero esto no siempre es así. En el blog de hoy, vamos hablar de los tipos de festivales que guardan relación con el arte. En primer lugar, el más conocido, el festival de música. Como tipología de festival por excelencia, es un tipo de festival o evento social que trata de aglutinar una gran cantidad de conciertos de música durante varios días y generalmente del mismo género musical, de este modo los asistentes al festival pueden pasar varios días disfrutando de Música en directo. La mayor demanda de este tipo de eventos suele ser en verano.

En segundo lugar, el festival de cine. Estos abren un espacio cultural del séptimo arte que, además de proyectar las películas más valoradas por la crítica, atraen la presencia de celebridades y aportan a la economía y al turismo del país donde se desarrollan. Suelen ser certámenes o galas, los cuales no están abiertos al público, en los que se presentan películas y se entregan galardones. Los más conocidos son el Festival de Cannes, el Festival de San Sebastián o el Festival de Venecia.

En tercer lugar, el festival gastronómico. Más conocidos como ferias gastronómicas, son aquellos eventos en los que los alimentos y bebidas son los puntos estrella. La función principal de estos eventos es reivindicar los productos locales, la promoción de destinos turísticos y también, dar visibilidad a nuevos y determinados tipos de cocina. Los más conocidos en España son la batalla del vino en Haro o la Fiesta del marisco de O grove, entre otros.

En cuarto lugar, el festival esports. Puede que sea el evento menos conocido de todos los mencionados, pero los videojuegos también son arte. Aunque empezaron siendo eventos a secas, se han convertido en verdaderos festivales. Estos eventos, ofrecen una gran cantidad de actividades relacionadas con este mundo, permitiendo que los asistentes vivan verdaderas experiencias y no solo en ese ámbito, sino también, engloban el musical. Los más conocidos son DreamHack, Gamery o Gamepolis.

En quinto lugar, el festival de teatro. Estos festivales, se basan en la representación de diferentes artes escénicas repartidas en uno o varios días. Comenzaron en la Antigua Grecia, cuando los griegos realizaban estas representaciones para homenajear a sus Dioses y, pasando por varias transformaciones, ha continuado hasta la actualidad. En este tipo de eventos, no solo influyen al propio teatro, sino que realizan una gran variedad de actividades que forman parte de la programación como cursos, presentaciones, encuentros… Los más conocidos en España son: el Festival de Mérida o el Festival de Teatro Clásico de Almagro entre otros.

Como bien hemos reflejado anteriormente, todas las artes tienen sus propios festivales. Por eso, cabe destacar la existencia de festivales de otros ámbitos como son la literatura o la danza.

Dentro de los festivales literarios, cabe destacar la infinidad de subgrupos que existen tales como infantiles y juveniles, de fantasía y ciencia ficción, de novela negra o poesía… entre otros.
Por otro lado y al igual que en literatura, la danza tiene muchas variaciones y por tanto, festivales por cada variación, danza clásica, danza moderna, danza urbana…

Si necesitas información para organizar o asistir a un festival, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Delay Events, contamos con un amplio grupo de profesionales que harán de tu festival una experiencia única e irrepetible.