LA MÚSICA ELECTRÓNICA
En términos generales, definimos la microeconomía como aquella que realiza un análisis a menor escala y se ocupa de entidades específicas, como empresas, familias e individuos; mientras que la macroeconomía, analiza la economía en un sentido amplio de rango nacional, regional o global.
La microeconomía trabaja con variables económicas individuales y se aplica en cuestiones operativas o internas, mientras que la macroeconomía trabaja con variables económicas agregadas y se aplica en cuestiones ambientales y externas.
En cuanto al alcance de ambas, la micro aborda cuestiones como producto individual, demanda, oferta, precios de productos, salarios… entre otros. La macro aborda cuestiones como renta nacional, nivel general de precios, distribución, producción nacional… entre otros.
Tanto la microeconomía como la macroeconomía tienen una gran importancia, pero es cierto que hay cierta diferencia entre ellas. La primera es útil en la determinación de los precios de un producto, junto con los precios de los factores de producción (tierra, mano de obra, capital…) dentro de la economía; la segunda, mantiene la estabilidad en el nivel general de precios y resuelve los principales problemas de la economía como la inflación, la deflación , la estanflación, el desempleo y la pobreza como un todo.
Si hablamos de precios, la microeconomía determina el precio de una determinada mercancía, junto con los precios de los bienes complementarios y sustitutos; mientras que la macroeconomía, es útil para mantener el nivel general de precios.
Como queda mencionado anteriormente, ambas realizan un análisis de la economía. La gran diferencia entre esos dos análisis es que la micronomía lo realiza de abajo hacia arriba y la macroeconomía al revés, de arriba hacia abajo.
A continuación mostramos ventajas y desventajas de ambas:
MICROECONOMÍA
Ventajas: Ayuda en la determinación de los precios de un determinado producto y también en los precios de varios factores de producción y se basa en una economía de empresa, lo que significa que la empresa es independiente para tomar decisiones.
Desventajas: La suposición de pleno empleo es poco realista y analiza solo una pequeña parte de una economía, mientras que una parte más grande no es estudiada.
MACROECONOMÍA
Ventajas: Es útil para determinar la balanza de pagos, junto con las causas del déficit y los excedentes, y toma decisiones en relación con las políticas económicas y fiscales, y resuelve las cuestiones de las finanzas públicas.
Desventajas: Solo cubre las variables agregadas.